mayo 19, 2015

Nanowrimo: el Campus de los escritores



Aquellos que paseáis por mi blog sabéis que he participado en varias ediciones del Certamen de escritura: Nanowrimo.
Y mi amigo Víktor Valles me ha invitado a su blog para que os hable un poquito sobre qué es, en qué consiste y en cómo resulta la aventura de vivirlo; y claro, no he podido negarme.

El Nanowrimo es un certamen a nivel internacional, donde todos aquellos que amamos la escritura nos unimos para intentar llevar a cabo nuestras metas y ser los winners.
En la web te lo dejan todo muy claro. Aunque sea en inglés, el traductor de google o cualquier otro te pueden echar una mano a no perderte si no sabes entender por contexto lo que te están diciendo. Como me pasa a mí algunas veces.

¿En qué consiste?
—Write a novel in a month! 
—Track your progress. 
—Get pep talks and support. 
—Meet fellow writers online and in person.

Parece muy fácil ¿verdad?
Durante el Nanowrimo de Noviembre la meta es conseguir no decaer y escribir 50.000 palabras en un mes, con un proyecto a estrenar. Y digo no decaer porque a veces mantener el ritmo constante de palabras necesarias al día, se hace un poco cuesta arriba.
También hay campañas en abril y julio a las que llaman el Camp Nanowrimo, en las que puedes ir ensayando y puedes ponerte tu propia meta: 25.000, 30.000. E incluso puede ser con un proyecto (novela, guión de televisión, obra de teatro, un libro de versos) que ya tengas empezado y sumarle esas nuevas palabras. En una manera de probarte y ver hasta dónde puedes llegar.

¿Cómo funciona?
Muy simple. Entras en la web, te creas una cuenta y un perfil para que otros escritores o amigos te encuentren. Pones los datos de tu novela antes de que comience el mes de abril o el mes de julio o el de noviembre (este es el importante, los otros son como pequeños campamentos de verano antes de la gran batalla), y te preparas mentalmente para escribir.
Aquí depende mucho del tipo de escritor que seas. Si eres de los que no escribes sin planificar todo antes, prepárate un tiempo primero para organizar esa idea que tienes. Hacer fichas de personajes, esquemas. Si es de época o vas a hablar de algo que no tienes muy controlado es hora de que lo ates todo bien y tengas esos folios o libretas a mano para echar un vistazo, pero solo de reojo, o un guión de capítulos, etc. Y así concienciarte para que desde el primer día de mes te pongas las pilas y escribas sin parar, al menos, las 1700 palabras que se tendría que escribir por día para conseguir llegar al final. 
Pero cuidado con vivir al límite. Porque, seamos realistas, unos días conseguirás superar esa cifra, y otros no llegarás a ella o te será imposible por causas de tu vida sentarte a escribir y abstraerte del mundo real hasta conseguirlo. Por lo que si no lo planificas todo con antelación, si solo escribes las palabras límite y no las sobrepasas, puede que un día se te acumulen las palabras y te vengas abajo (me ha pasado) porque veas que no vas a llegar, y te limites a ti mismo, y así no llegarás a cumplir tu meta, sea cual sea el número de palabras que te propongas como reto final. 
Así que, si quieres participar, te doy dos consejos como participante:

—Prepara toda la documentación de tu idea antes de tiempo.
—Escribe más palabras de las necesarias al día para poder acumularlas en esos en los que no puedes escribir o en los que las musas no te inspiran lo suficiente y te atascas.

Tendrás en tu perfil una ventanita donde ir poniendo tu número de palabras y la flecha de tu diana se irá moviendo en porcentajes a medida que vayas avanzando. Eso te animará un montón.

¿Y lo de interactuar?
¡Aquí viene lo bueno!
Hay muchas maneras de interactuar con otros escritores y amigos; incluso con los creadores del certamen y el staff que te mandará sus ánimos en forma de emails a tu bandeja de entrada en el perfil (en inglés, claro, pero cómo suben la moral). Te hacen creerte invencible y eso te ayudará mucho a seguir luchando por tu sueño.

Y aparte de las redes sociales, Blog, Facebook, Twitter... donde puedes seguir las noticias e incluso estar atento a las charlas virtuales por Youtube, están las famosas Cabins
Cabañas o tiendas de campaña, que te asignarán por el género de tu novela, para que hables con personas afines, donde puedes darte ánimos y recibir consejos de otros participantes.
¡No te asustes! También hay cabañas privadas donde puedes incluir a la gente que tú quieras. En este mes de Abril mi compañera ha sido Helena Pons y gracias a sus consejos y palabritas (y a mi cabezonería) conseguí llegar a la meta, a las 50.000 palabras y conseguí ¡MI DIPLOMA!
Otras veces han participado personas muy afines y almitas gemelas como Mara Oliver, Maite Belda, Anabel Botella, y nos lo hemos pasado pipa. Vamos, que lo de la cabaña es una excusa para cotillear sobre nuestros proyectos y no sentirnos tan solos mientras escribimos. Una manera de conectar como en las antiguas reuniones de bohemios y artistas, pero sin salir de casa.
Incluso tienen foros y se hacen quedadas (como las de bloguers por las ferias del libro), pero aquí en España —quitando Madrid y Barcelona— la cosa está complicada.
Por lo que no penséis que somos cuatro Hikikomoris o freaks de la literatura que no salen de casa, ¿eh?

Y claro, también está la parte de la Donación para que el certamen siga adelante, y la tienda, donde puedes comprar camisetas, libros, tazas, pósters; merchandise del certamen, vamos, pero que no he probado nunca (por cosa de las aduanas en los envíos internacionales y mi falta constante de “cash”).

Así que, si quieres participar aquí tienes las claves muy resumidas. 
—Escribir una novela en un mes.
—Apuntar tu progreso y luchar por llegar a la meta.
—Pasártelo pipa charlando con otros escritores (e intentando superar su número de palabras, aquí sale la vena competitiva) y crear comunidad literaria.


Si eres escritor: ¡No puedes perdértelo! Tienes que probarlo al menos una vez en la vida. Tienes que coger tu taza de té o de café, estirar los dedos y a aporrear las teclas con buen ritmo. Conseguirás un diploma e incluso descuentos de los Sponsors del Certamen.



Quiero agradecer enormemente a mi amiga Rebeca Bañuelos por su aportación desinteresada a este blog. Espero que hayáis disfrutado de este post y que, muy prontito, te unas a ella en el próximo Camp Nanowrimo.
¡Hasta pronto!


* Imagen del sello de Nanowrimo

8 comentarios:

  1. Muy interesante, Beka.

    Pero una preguntita... Yo estaba pensando en apuntarme a uno de estos (en concreto creí que había uno en junio) para reescribir una de mis novelas. Y cuando digo reescribirla es porque voy a cambiar un montón de cosas. Eso sí, hay otras muchas de las que ya tengo escritas que valen. Entonces, mi pregunta es: ¿si me apunto a uno de estos nanowrimos y en determinados capítulos voy a aprovechar algo de lo que ya tengo escrito, y lo copio y pego, eso es hacer trampa?

    Porque no es por ser tramposa, pero quiero llevar a cabo ese proyecto y ya tengo bastantes escenas que son muy válidas. Así que no las voy a desperdiciar.

    Muy buen artículo, Beka :-) Creo que me voy a animar :-)

    Besotes (a Víktor también) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Rebeca ya te ha respondido :-)
      Muchas gracias por tu visita y comentario =^.^= ¡Ya nos contarás qué tal la experiencia!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Lo primero quiero agradecer a Viktor que me invitase a participar en su blog con este artículo!
    Y lo segundo, contestar a la pregunta de Ana Bolox ;-)
    En los Campamentos el participante anota la meta a la que quiere llegar, como entenamiento, no tienen por qué ser 50.000 palabras.
    Por lo que si a tus palabras ya escritas, le sumas tu meta, después has de llegar a ese total.
    No me gusta participar con un proyecto ya he empezado, porque la única vez que he participado así, al final reescribí todo al cambiar la trama y la voz narradora, y a parte de ser un lío de narices en el conteo de palabras, la historia perdió su fuelle. No se participa igual, por lo que me gusta participar con proyectos nuevos y ver mejor hasta dónde puedo llegar.
    La única vez de todas las que lo he intentado que he llegado a la meta, ha sido este camp nano de Abril, empezando desde cero un proyecto y dejándolo fluir sin presiones de cosas viejas ya escritas, y la verdad es una satisfacción para mí como persona haberlo conseguido, por lo que a todo escritor o amante de las letras, le aconsejo participar. Es una experiencia única ver hasta dónde puedes llegar.
    Ana Bolox, si te apuntas al Nano de Julio, me avisas que yo ya estoy preparando un poyecto. Anotando ideas y documentándome! xD

    Un abrazo a todos y en especial Viktor! Muakisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por aportar tu granito de arena y enseñarnos lo que es, en realidad, Nanowrimo =^.^=
      ¡A ver si la próxima edición hay éxito de hispanoparlantes!
      Un fuerte abrazo, besines y gracias :-)

      Eliminar
  3. Un post muy chulo, la verdad es que es una experiencia muy interesante. Yo llevo años participando y seguiré haciéndolo porque me encanta. Sobre todo en noviembre, he intentado los Camps de abril y julio pero como estoy más liada nunca termino.

    Ahora estoy terminado la novela que empecé el pasado noviembre y empezando a documentarme para la del NaNo de este año.

    Si os gusta interactuar (que es una parte que mola) además del foro oficial que tiene sección para España hay un grupo de Facebook de nanos españoles.

    Espero que os animéis, es muy divertido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final resultará que soy el único que no ha participado... :P
      Tal como he dicho en Facebook (y al igual que le sucedió a Rebeca) la primera vez que oí hablar del Nanowrimo fue por la novela "El cuaderno de Aroha". Sin embargo, por unos motivos y por otros, nunca me he animado a participar. Pero no soy capaz de decir "nunca". Así que, cuando me anime a ello, os iré persiguiendo :P
      Muchas gracias por tu visita y comentario. Un fuerte abrazo! =^.^=

      Eliminar
  4. ¡Qué entrada tan interesante! Va directa a mi sección "lo + del mes" porque creo que sería imposible explicar mejor lo que implica una herramienta como este campamento para los escritores. Gracias por aportar toda esa luz a quienes desconocemos el camino, Rebeca y Viktor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Menudo honor =^.^=
      La verdad es que no dejo de verle más que cosas positivas a esta iniciativa. Aunque trabajar bajo presión no sea mi fuerte...
      Muchas gracias a ti por la visita y el comentario :-) ¡Un abrazote!

      Eliminar