abril 07, 2015

Networking: haz contactos profesionales en la Red



Cuando instalamos el ADSL o la fibra óptica por primera vez en casa, pensamos en cientos de utilidades que tiene Internet: ver vídeos en streaming, escuchar música online, encontrar a nuestros amigos en redes sociales, búsqueda de información enciclopédica, etc. 
Pero tal vez no te hayas hecho esta pregunta: ¿qué puede hacer Internet por mi vida profesional?

Internet ya forma parte de nuestras vidas y un uso correcto de la red puede aportarnos mucho beneficio. Uno de los más interesantes es la posibilidad de hacer networking.

¿Qué es el networking?
Esta palabra está prácticamente en boca de todos, aunque muchos aún no conocen su significado. Hacer networking no es otra cosa más que trabajar nuestra red de contactos. El networking bien aplicado, pues, nos ayudará a incrementar nuestro volumen de negocio gracias al aumento de contactos de calidad.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos para trabajar tu networking online.

Trabaja tu marca personal.
El branding personal es importante. Muéstrate en la red como eres realmente y no engañes. Destaca tus habilidades, aptitudes profesionales y proyectos.
Piensa que tienes todo lo necesario para destacar en ti. Busca esa notoriedad sin necesidad de recurrir a la magia o al maquillaje... ¡Sé la mejor versión de ti mismo!

Twitter y blogs.
Linkedin e Infojobs son dos modelos de red social expresamente creados para las relaciones laborales. Sin embargo, no son el único lugar en el que hacer networking. Twitter es una red llena de profesionales con los que puedes contactar y establecer una relación. El blog, por su parte, es un buen lugar en el que mostrar tu valía.
Por supuesto, ten en cuenta que tu blog y tu perfil de Twitter deben ser profesionales, no personales...

Networking offline.
En la red encontrarás muchos eventos en tu ciudad o capital de provincia. Rastrea y procura asistir a algunos de estos eventos. Seguro que sacarás cosas muy provechosas de los eventos offline.

Work hard.
(Trabaja duro) En el mundo nadie regala nada. Trabaja duro y crea contenido de calidad. Esa es la mejor forma de lograr tu objetivo: establecer contactos profesionales.
Busca tu propia fórmula creativa y tu propia forma de comunicarte. Crea contenido de valor y los que te rodeen lo agradecerán.

Aprende de los mejores.
Una vez me dijeron que se puede aprender hasta del más tonto. Y eso es algo que la vida me ha demostrado. Aprovecha Internet para continuar aprendiendo de otros profesionales. Si es necesario, pregunta. Seguro que en la red encontrarás a muchos profesionales dispuestos a atenderte.

Aplica los principios básicos de la comunicación.
Escucha más de lo que hablas y no intentes imponer tu opinión. Procura estar presente y no mirar por encima del hombro a tu interlocutor. Y recuerda el proverbio: «Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio».

Nutre tus relaciones.
Una vez has establecido contacto, debes cuidarlo y mimarlo. Invierte tiempo en desarrollar, nutrir y cuidar esa relación. Haz todo lo posible por mantenerla sana.

Olvida la competencia.
Evita las envidias y todo lo insano de la competencia. Estoy convencido que muchos buscarán el mismo objetivo que tú, pero ello no debe de ser un problema. Al contrario, te recomiendo que eches un vistazo a tus “competidores” y mires en dónde puedes mejorar. ¿Qué puedes hacer mejor que otros?


Seguramente podríamos pasarnos días y días puntuando ideas para realizar networking en la red, sin embargo tampoco quiero abrumarte. Con lo aquí expuesto debería ser suficiente para ir empezando a crear contactos en Internet.
Ahora bien, ¿crees que has realizado networking correctamente hasta ahora? ¿Qué ideas propondrías para tal menester?

Nota: el jueves hay Newsletter. Si aún no estás apuntado a la lista, puedes hacerlo aquí. Si por algún casual no lo recibes, rogaría que revisaras la carpeta de Spam. Si no estuviera allí, ruego que te pongas en contacto conmigo.


* Fotografía cogida de la web de Coworking Multiva

10 comentarios:

  1. ¡Estupendos consejos!

    Hace poco que empecé a conocer eso del netwoking y adía de hoy sigo sin tener ni idea de cómo aplicarlo así que gracias por los consejos. Colaborar con otros colegas de profesión siempre es interesante, además bien entendido, puede ayudarte a seguir creciendo.

    Creo que, en términos generales, tener una aptitud abierta y estar dispuesto a aprender de cada experiencia, es uno de los mejores consejos a seguir en cualquier ámbito de la vida. Y este, basado en las relaciones, no iba a ser diferente.

    Personalmente, el que más me cuesta es mi marca personal. Yo no sé ni si tengo de eso... Es difícil de averiguar y acotar o delimitar. Muy difícil.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! =^.^=
      Tal como apuntas, tal vez lo más interesante del networking sea la posibilidad de aprender de otros profesionales. Además de una cosa muy clara: está comprobado que cada vez son más los contratos que se hacen en base a contactos.
      Lo del branding es un concepto. En realidad todos tenemos una marca personal, y lo que debemos hacer es trabajarla para conseguir comunicar lo que pretendemos. Te dejo aquí el enlace a un post que publiqué al respecto: http://ow.ly/LiHHN ¡Espero que te sea de utilidad! Aunque espero poder retomar el tema en breve :-))
      Muchas gracias por tu visita y comentario, ¡abrazotes!

      Eliminar
  2. Un artículo interesante, que me ha hecho ver algunas cosas desde otra perspectiva! Habrá que utilizar ciertas redes con más precaución ;-)

    Un abrazo y graciiiaaassss!! <3
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si "precaución" sería la palabra que más se ajustaría, pero si es interesante pensar en lo que publicamos y a quien queremos dirigirnos. Es un poco como la televisión: Telecinco, con sus programas de telebasura, atrae a un público distinto que otras cadenas como —por ejemplo— Neox, que emite una serie detrás de otra. Pues lo mismo ocurre con las redes sociales :-)
      Muchas gracias por tu visita y comentario ¡Mil besos!

      Eliminar
  3. Un post interesantísimo. Cuando esté tranquilamente en el ordenador lo releeré para poner cositas en práctica. Leyendo tu post me apetece mucho hacer reuniones bloggeriles en mi ciudad. No sé, igual pongo algo así en marcha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aquí te espero! :-) Para lo que se tercie, ya lo sabes.
      Lástima que estés lejos, sino me apuntaba a alguna de las reuniones. Siempre se sacan buenas cosas de las reuniones...
      Muchas gracias por tu visita y comentario =^.^= ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Un post súper interesante, Víktor. Es una cuestión que me parece altamente importante. Tengo que buscar alguna reunión de bloggers cerca de donde vivo, a ver si puedo potenciar un poco ese networking offline. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que te resulta interesante. Te deseo muchísima suerte con ese networking offline.
      Gracias por tu visita y comentario. Un beso enorme =^.^=

      Eliminar
  5. Estimado Viktor,

    Muy buenos consejos de networking profesional, un arte que muy pocos sabemos practica y transmitir. Yo me animé a escribir un libro sobre el tema y un blog ya en 2007.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, amigo Félix, el Networking no es algo nuevo =^.^=
      ¡Muchas gracias por tu visita y comentario!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar