enero 20, 2015

10 errores a evitar en un blog

10 errores blog


Antes de empezar quisiera aclarar que estos «errores» son un tanto subjetivos. Sin embargo, he podido observar que no soy el único que se siente molesto con ellos. Si preguntáis a vuestros contactos, seguramente veréis que se trata de un malestar bastante generalizado. Por otro lado, el blog es del autor y es este quien decide si corregir o no estos «errores» en favor de los lectores. Algunos serán capaces de contrarrestarlos con, por ejemplo, un gran contenido.

Dicho esto, empiezo con los errores más comunes (y que más detestan los usuarios) en un blog...

Blogs con música, ¡evitar a toda costa!
El impulso de cerrar la pestaña es prácticamente automático. Me parece muy bien que te guste una canción, pero debes tener en cuenta que hay mucha gente que ya navega con su propia música (ya sea Spotify o Reproductor de Windows Media) y resulta molesto la melodía de un blog.

Tipografías difíciles, ¡cuidado!
Los blogs han sido creados para leerse. Escoger una tipografía muy retorcida puede ser un impedimento para esa tarea. También debe tenerse en cuenta el color y el fondo: un fondo negro cansa la vista más que uno blanco y los colores fluorescentes dañan la vista. Sé cuidadoso en ese apartado de diseño.

El blog de la Juani, ¡horrible!
Juani fue a un cursillo sobre internet en el ayuntamiento de Lepe y le enseñaron cómo crear su propio blog. Ni siquiera le dijeron que se podía cambiar de plantilla y, por supuesto, Juani no sabía qué era una plantilla. Ella se limitaba a escribir, sin ni siquiera pasar el corrector de Word. ¿Qué ocurrió? La gente huyó despavorida.
Si deseas que te tomen en serio, tómate en serio el blog. 

Exceso de adornos.
Las estrellitas que desprende el movimiento del ratón, que en vez de la flecha es un corazón. En muchas ocasiones resulta empalagoso y puede llevar a que la gente piense que somos una quinceañera en una habitación llena de pósters de los Backstreetboys.

Los captchas, ¡desesperante! 
Escribir un comentario buenísimo y que, al hacer click en publicar, te pregunten si eres un robot y obliguen a transcribir un código indescifrable... ¡qué horror!
Si quieres evitar el spam, es preferible que moderes los comentarios antes que estos se publiquen.

Los vídeos para todo.
En los últimos tiempos se ha extendido el videoblogging. Sin embargo, hay ocasiones en las que existen formatos más adecuados para el contenido que deseas publicar. ¿Imaginas un blog de moda en el cual, en lugar de fotos, se publicaran descripciones escritas de la ropa?

Columnas renacentistas, ¡cansado para la vista!
Va un poco a gustos, lo sé. Sin embargo, el hecho de ver en los laterales cientos de banners, muñequitos y botones puede resultar estresante para los ojos. Por lo contrario, los espacios en blanco son relajantes y, tal vez, ayudarán a que tus visitas decidan quedarse por un tiempo más prolongado.

El blog Frankenstein.
Tal vez no sea muy frecuente, pero el caso es que existen. Blogs que no tienen el más mínimo sentido de lo homogéneo y en los que cada sección tiene su propia línea. Es recomendable que trabajes para que todo lo que añadas a tu blog conserve la esencia. Es tu huella, tu marca personal.

Los tecnócratas.
El lector de un blog no es un técnico de la NASA. Puede que tú tengas un altísimo nivel en ciertas materias, pero debes ponerte en situación de los que están al otro lado de la pantalla: habla un lenguaje de calle, evita los tecnicismos. 

Publicidad everywhere
Entendemos que desees monetizar tu blog y contratar los servicios de, por ejemplo, AdSense es fácil. Pero procura no excederte: puedes dar una sensación equivocada.


Seguramente existan muchas otras prácticas que resultan molestas a muchos lectores de blogs, pero creo que esta lista no está nada mal para empezar a corregirnos. Sin embargo, consideraría interesante que apuntaras qué es lo que más te molesta cuando entras en un blog en los comentarios...
¿Qué me dices? ¿Qué es lo que te resulta más molesto en un blog?

*Fotografía perteneciente a la galería de sppjoy

24 comentarios:

  1. Yo haría gran incapié en el tema de las tipografías, ver un blog que quiere ser medianamente serio con post escritos en comic sans... Me hace daño a los ojos.

    ¡Y la música! ¡Oh! Esas veces que tienes varias pestañas abiertas y empieza a sonar música ¡y no sabes de dónde viene! A veces pienso que sale del mismísimo infierno xD

    Buenos puntos que deberíamos tener todos en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comic Sans se ganó muy mala reputación por ser la "preferida" para los trabajos del colegio, sin embargo hay opciones peores. Por lo menos CS es una Serif y se puede leer. En ocasiones nos encontramos blogs con tipografías imposibles... (aunque sí, hay opciones tipográficas mucho mejores).
      ¿Ves? Ya has coincidido firmemente con dos puntos de los arriba mencionados =^.^=
      Muchas gracias por tu visita y comentario. ¡Besines!

      Eliminar
    2. ¿Y los que escriben con comic sans presentaciones en su trabajo? Les dinamitaría a todos. Con lo bonita que son la Arial, la Calibri o la Times de toda la vida... *-*

      Buenos puntos a tener en cuenta para saber expresarnos en un blog y, sobre todo, ser leídos, que es el objetivo primordial.

      ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Veo que le tenéis manía a la Comic Sans =^.^=
      A mí, personalmente, es una tipografía que no me gusta. Sin embargo, más que el estilo de la tipografía debemos fijarnos en que esta sea fácilmente leíble. Lo otro ya entra en la estética del blog :-))
      Muchas gracias por tu visita y comentario
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. A mí me molestan mucho los captchas pero a blogger le ha dado ahora por ponerlo en todos los blogs. En el mío lo pusieron y no puedo quitarlo. También es verdad que si le das a publicar sin rellenarlo se publica bien.

    En general coincido contigo en todo lo que dices.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desconocía ese problema que comentas. Por lo general, en un apartado de la Configuración de blogger pueden desactivarse los captchas.
      Muchas gracias por tu visita y comentario =^.^= ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos. ¡El que más odio es el de la música! Si alguien quiere poner un reproductor en su blog, puede hacerlo sin que la música empiece a sonar de forma automática. De esta forma, das la opción al visitante de poner tu música o no.

    Saludos Guardianes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la música es muy frecuente. Por supuesto, cada blogger es libre de hacer lo que crea conveniente y poner un reproductor que no arranque automáticamente es otra opción. La mayoría son códigos predeterminados.
      Muchas gracias por tu visita y comentario =^.^=

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas: me gustan que un blog tenga una línea estética clara y que no se convierta en un batiburrillo de cosas que el administrador ha ido encontrando por ahí, que no tenga publicidad por todos lados, que sea limpio y no esté lleno de banners y elementos decorativos, que la letra sea clara y tenga un buen tamaño y que el fondo sea claro, cuanto más mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo, entonces, que coincidimos notablemente =^.^=
      Yo creo que no es ninguna excentricidad: a muchos nos gusta evitar ciertos blogs por según qué cosas. Y vale la pena construir nuestro site al gusto de los lectores :-))
      Gracias por tu visita y comentario ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. A mí me molesta, sobre todo, la música, el ratón corazoncito o estrella y diez mil cosas saltando y brillando en la columna, junto al texto.

    No me parecen mal los anuncios (siempre y cuando no agobies al lector con pantallas que se abren o que se colocan encima del texto y sólo desaparecen cuando tú las cierras) Creo que ya hablamos de este tema, no recuerdo si aquí on en Excentrya. A mí me gustaría entrar en el programa de afiliados de Scrivener, porque es un programa genial que recomiendo sin ninguna duda.

    Pero no me parece adecuado incluir publicidad de cualquier tipo, sea cual sea la temática del tu blog. El otro día entre en un blog en el que se hablaba de literatura y me sorprendieron con el anuncio de un lavavajillas. Muy apropiado para el blog (modo ironía on) ;-)

    En fin, Víktor, consejos que parecen muy lógicos, pero que haces bien en recordar, porque muchos todavía no se han enterado. ;-)

    Saludines.

    ResponderEliminar
  6. A veces lo más básico es lo primero que dejamos pasar...
    Con lo de la publicidad no quise decir que hacía falta eliminarla toda. Simplemente que es mejor no excederse. Hay gente que tiene un blog que parece el mono de un piloto de motociclismo :P También hace falta que la publicidad esté bien segmentada (y no salga publicidad de lavavajillas porque pagan y ya está).
    Muchas gracias por tu visita y comentario =^.^= ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que al comienzo de nuestros blogs tendemos a intentar ser diferentes, y poner distintas tipografías y demás, pero al final, cuando llevas ya algún tiempo, tiendes a darle un toque minimalista, que sea claro y conciso, que entre rápido por los ojos. Es una manera de atrapar al lector. Darle tu toque en ciertas plantillas, pero nada rocambolesco.
    Al menso es mi opinión!
    Muchas gracias por este post, Viktor!! ;-))
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien coincido contigo en que, al principio, hacemos algunas "tonterías" por el simple hecho de ser diferentes, lo cierto es que cada uno tiene su propio estilo. No necesariamente lo minimalista es mejor, puesto que hay gente capaz de crear blogs estupendos sin basarse en ideas minimalistas =^.^=
      Muchas gracias por tu visita y comentario
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Víctor ¿Qué tal?
    Acabó de llegar a tu blog desde Twitter y estoy curioseando un poco. Tus entradas resultan interesantes de leer y me encanta el diseño minimalista que le has dado al diseño del blog.
    En cuanto al tema de la entrada ¡buf! Cuánta razón tienes ¡en todo! Eso de escuchar música y que no sabes de dónde viene, el maldito captcha antes de poder publicar un comentario, lo del ratón en forma de corazón....Seamos sinceros, eso da poca profesionalidad al blog. Lo peor es cuando en época navideña a algunos blogueros les da por poner copos de nieve que caen por la página. La mayoría de las veces ralentiza la navegación del usuario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu visita (espero que la primera de muchas =^.^=)
      Sí, la verdad es que creo que son puntos en los cuales coincidimos muchos lectores de blogs. Por cierto, lo de los copos resulta muy molesto también :P A mí no me gusta hacer "campañas festivas" en el diseño del blog, por eso...
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Ese fondo negro con letras rosas...

    No puedo. Ya puede ser bueno el contenido, si el fondo no es de un color neutro y suave, no hay manera.

    Creo que has dado con las cosas más irritantes, desde luego. Estoy con Rebeka, al principio queremos personalizarlo todo demasiado, hasta que nos damos cuenta de que el contenido tiene que brillar por sí mismo, y esto es difícil si lo único que brilla es la purpurina que persigue al cursor del ratón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la creencia que el contenido, en un blog, es el rey. El diseño debe ser cuidado, pero no excesivo. Y, por encima de todo, debe ser funcional: si pierdes la funcionalidad, estarás poniendo inconvenientes a tus lectores.
      La letra rosa sobre fondo negro provoca que tus lectores deban escoger entre sus ojos y tu blog =^.^=
      Muchas gracias por tu visita y comentario. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Odio que personalicen el cursor con corazoncitos y purpurina... Ese tipo de cosas deberían estar prohibidas.
    De las que has nombrado tu tengo en especial desprecio la música. En ocasiones tengo mil pestañas abiertas todas ellas importantes y las he de cerrar todas para evitar enzarzarme en la búsqueda infinita del origen musical.

    Por cierto me niego que critiquéis a la fuente Comic Sans! En el fondo de nuestro corazoncito la amamos, y no me lo podéis negar. Si que es verdad que es un poco vistosa pero hace poco un diseñador creó Comic Sans Neue, y a diferencia de la original es bastante más aceptable.

    Un saludo Vik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A riesgo de parecer sobrio y soso: yo también prefiero el cursor de toda la vida. Todavía no he visto ningún cursor "personalizado" que me resulte serio como para ponerlo en un blog. Porque un blog debe tomarse en serio.
      Lo de la música, creo, nos ha sucedido a todos alguna vez. Y es un problema muy gordo (puesto que terminas por no volver a entrar a este site).
      Yo no me considero ni fan ni detractor de Comic Sans. Creo que el problema reside en que la asociamos a "aquellos trabajos del cole". Por otro lado, no es una tipografía que yo le pondría a mi blog (yo prefiero las "typewriter"). Por otro lado, no conozco la nueva versión de la C.S.
      Muchas gracias por tu visita y comentario
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Unos consejos muy buenos! La verdad es que yo ya tenía en cuenta la mayoría de ellos; la música en los blogs me pone muy nerviosa, porque yo suelo concentrarme mejor sin música o únicamente pongo música propia, y las tipografías, como "diseñadora"... ¡Me exasperan! Si ya me molesta lo feas que quedan algunas combinaciones sans-serif y serif en las botellas de agua, como para estar descifrando la letra de un blog.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de estos consejos, en realidad, son muy obvios. Pero a veces tenemos tendencia a saltarnos lo obvio, así que creo que no viene mal recordar algunas cositas =^.^=
      Uy, defecto profesional :D Yo no sé como los diseñadores gráficos no os desesperáis a veces...
      Muchas gracias por tu visita y comentario. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Me han encantado tus consejos. Y es que, sobre todo al principio, puede que al tener un blog te sientas "original" y quieras hacer cosas diferentes, cuando resulta que al final lo más sencillo es lo mejor; y por lo que te he leído, he respirado tranquila porque creo que al menos a estas alturas no hay ninguno de esos errores en mi blog. :-)

    Nunca he entendido la manía que le tiene casi todo el mundo a la Comic Sans; me hace gracia que mis compañeros informáticos y diseñadores echen pestes de ella, jajajajaja. La verdad es que no es de mis tipografías favoritas, pero por ejemplo he abandonado blogs sólo porque estaban en una tipografía que me resultaba prácticamente imposible de leer, y sin embargo si hubieran estado en Comic Sans no me habría dado tanto repelús...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra muchísimo que los hayas encontrado interesantes!

      Sobre la Comic Sans, es cierto. A ver, es una tipografía que a mí (personalmente) no me gusta, pero es más funcional que otras (he de admitirlo). Vaya, que (aunque no me agrade) no sería la ultima opción.
      En fin, muchas gracias por tu visita y comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar